Deutsch
Español
English

Un poco zoología

Que animales son alpacas y porqué se llaman camélidos sudamericanos?

Historia

Las alpacas provienen de sudamérica. Permanecen al grupo de los camélidos sudamericanos, igual como las llamas y las especies salvajes vicuñas y guanacos.

Según las investigaciones científicas más actuales por la zoológa Dr. Jane C.Wheeler, las alpacas descienden de las vicuñas y las llamas de los guanacos. Los camélidos sudamericanos están emparentados con los camellos que habitan en África y Asia. La diferencia morfológica fundamental es que éstos tienen joroba y son de mayor tamaño.

Los parientes en comun de ambas species vivían hace 40 Millones de años en América del Norte. Se supone que traspasaron por el lago de Beringia  hacía la Asia. Otros invadieron la America del sur y se desarollaron a los camélidos sudamericanos.

Los camelides sudamericanos son animales de pezuña hendida y pertenezen al suborden de los Tylopodas. Las suelas con los dos dedos son acolchados con piel gruesa. La domesticación por el hombre empezaba hace unos 7.000 años. Son unos del los animales domesticados más antiguos de la hunanidad.

Alpacas

Alpacas, los animales útiles valiosos.

Las alpacas se crian por su lana y por su carne. Existen 3,5 millones del alpacas al nivel mundial. De ellos se encuentran 30.000 en Australia y América del Norte, 6.000 en Inglaterra y 2.000 en Alemania. Hay dos razas de alpacas, las huacayas y las suri. Ellos se diferencian por su fibra. Los más importantes son las huacayas, mientras existen solo 3% suris dentro del los alpacas.

Los alpaca machos pesan entre 60 y 80kilogramos y su altura de cruz es de 75 a 100cm.

Las hembras pesan con 50 a 60kiligrams algo más liviano y su altura de cruz es de 75 a 95cm. En cuanto han llegado a una edad de 12 a 14 meses pueden ser cubiertas por primera vez. La gestación dura 335 a 365 días. Al contrario de ovejas y chivos, nacen muy pocas vezes gemelos.

Las alpacas llegan a un edad de 20 años. La fertilidad des las hembras se mantiene hasta esa edad.

La lana de alpaca, junto a kashimira y seda, es una de las fibras naturales más preciosas y lujosas. Es más fuerte y más cálida que la lana de oveja. Su diámetro varía de 12 a 28 micrómetros. Entre los colores básicos, que son marrón, gris, blanco y negro existen 22 matices. Hay animales de color único y animales manchados. Las alpacas se esquilas una vez por año consiguiendo un vellón de entre 2 y 3 kilos.

Las alpacas son excelentes animales de compañia. Poseen un temperamento cariñoso, pueden ser enseñadas a andar con lazo y son tan dóciles que los niños las pueden manejar. No son bravas, no muerden y sólo escupirán a un humano sí son muy provocadas. Son animales tímidos, pero curiosos que comerán felizmente de la mano de quien las alimente.

Fibra

Fibra de alpaca, una materia prima para tejidos especiales.

La fibra especial, el “vellón de los dioses” es lo hace las alpacas tan valiosas. Por eso lo más importante para los criadores de alpacas son la densidad, el brillo y el rizador (crimb) del vellón. El diametro de las fibras mismas es muy pequeño, 15 a 27 micrones (un micron = una milésima). La altura de las caspas los cuales cubren cada fibra son pequeñas (0,3 a 0,4 micrones). Las caspas de lana de oveja son con 0,8micrones más grandes. Eso es la razón por que la lana de alpaca no rasca.

Mientras la calidad de fibra de las alpacas era de muy buena calidad en los tiempos de los antepasados, de los incas, se ha perdido este nivel alto de crianza. Significa, que así nosotros tenemos muchas posibilidades en el prozeso de la crianza

La necesidad mundial para fibra de alpaca de calidad buena todavía no está cubierta. Eso quiere decir que el mercado para lana de calidad óptima es grande y atractivo. Una condición importante es que hay fibra de alta caildad – esa situación todavía no existe en Europa.

Valores des fibras, grupo inca

     Royal Alpaca

bajo 20 micrones

     Baby  

20-22 micrones  (6% en el Peru)

     Superfine 

hasta 25.5 micrones

     Suri  

hasta 27 micrones

     Adult  

hasta 27.5 micrones

     Huarizo  

hasta 32 micrones

     Llama 

hasta 34 micrones

     Coarse  

34-36 micrones

Crianza y manejo de alpacas

Las alpacas se crian mayormente en las praderas. El tamaño mínimo de un potrero deben ser unos 1.000m² para dos animales (mayores   seis meses). Cada animal adicional necesita 100m² adicional. Estas son recomendaciones para los que tienen las alpacas como mascotas. Ellos compran el forraje y limpian los lugares de estiercol frecuentemente.

Al criar alpacas en un nivel más grande se recominedan la instalación y el uso de pastos alternandos. Ese sistema permite guardar pasto para forraje en el invierno. Además se interumpe el ciclo de los parásitos. Una índicacion : 1.000m² para un alpaca.

Las alpacas son animales modestos. En los Andes se alimentan de pastos pobres y musgos en este paisaje austero.

Pore so mismo es suficiente guardar pasto de praderas varias del primer o segundo corte como forraje para el invierno. Si el animal necesita más energia (alpacas perñadas y/o con cría) se pueden dar suplementos como heno de alfalfa o ensilaje. Cuidado con ensilaje porque está el riesgo de una infeción con Clostridium botulinumListerias

También existen buenas experiencas con suplementos a base ce cereales. Aqui se debiera tener cuidado al dar demasiado proteinas. Una mezcla de 1/3 avena, 1/3 cebada y 1/3 maíz (aplastado) se puede ofrecer sin problemas con heno de buena calidad.

Minerales en forma suelta o como piedra mineralizada se ofrece a libre consumo. Eligiendo la composición óptima de minerals hay que tomar en cuenta el lugar de los pastos (tipo de suelo etc.) y una probable analitica del forraje mismo. La relación del calcio y fósforo deben ser equilibrados.

Mientras tanto ya existen forrajes y alimentos mineralizados prefabricados especialemente para alpacas y llamas.